lunes, 21 de marzo de 2011

Como crecen las orquideas

Ya vimos como y donde viven las orquideas.


Ahora es también importante saber como crecen ya que tarde o temprano tendremos que trasplantarlas y dependiendo del crecimiento tendremos que elegir el contenedor o maceta, cesta o tronco y sustrato mas adecuado.


Por el momento solo me limitare a decir que existen dos tipos de crecimiento en las orquideas, simpoidal y monopodial, que quiere decir esto??????????


SIMPOIDAL: Quiere decir que tiene un crecimiento en rizoma y puede tener un o mas puntos y direcciones de crecimiento. Se dice que la planta camina por el terreno o maceta es que esta .

Este dibujo muestra este tipo de crecimiento, se entiende que si no queremos estar trasplantando todos los años la tendremos que instalar en un sitio que tenga espacio para crecer y no Volver a trasplantar por lo menos en dos o tres años.

Estas plantas a su vez son mas sencillas de dividir y sacar varias plantas de una sola planta madre, eso ya lo veremos mas adelante cuando hablemos de la reproducción.

Este tipo de orquideas suelen florecer lo mismo en la base de los bulbos o pseudobulbos como en la parte superior de estos.

MONOPODIAL: El crecimiento lo hace en un solo eje y siempre hacia un mismo sentido.

Este tipo de crecímiento normalmente florece tanto a lo largo de las cañas como en la cima de estas y además tienen facilidad para dar hijos aéreos, a estos se les llama keikis, mientras que si nacen en la base son hijos naturales.
En estos dibujos podemos ver estos tipos crecimiento, la planta del medio seria de crecimiento monopodial.
Este tipo de plantas necesitan macetas mas pequeñas, al crecer en altura tarda muchos años en llenar las macetas.
Por otra parte a las orquideas les gusta vivir apretadas, si las ponemos en macetas muy grandes se dedicaran a crecer y no darán flores hasta que no estén apretadas.
Como verán es importante conocer estos detalles si queremos cultivar alguna orquidea y disfrutar de sus expectaculares floraciones.
NOTA: Los dibujos están tomados de Internet.
No me cansare de repetir; las orquideas no son dificiles de cultivar, SOLO SON DIFERENTES,
pero existe mucho desconocimiento y es importante cuando tenemos una orquidea, conocer estos detalles y saber de donde viene y que especie es para poder darle los mínimos cuidados que le permitan vivir.
Estamos abiertos a cualquier duda o aclaración adicional, a veces si preguntamos parecemos tontos o incultos, pero si no preguntamos entonces seguimos siendo mas tontos.
También admitimos criticas siempre que sean constructivas.

2 comentarios:

  1. interesantísimo lo que dices. Por primera vez leo de las orquídeas. Yo soy solo de estas personas que las compra. Pero pienso que me compraré una para aplicar los conocimientos que tomo de ustedes. Gracias por compartir con nosotros.

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti

    Gracias a ti Rebecca por dedicar algo de tu tiempo a leer nuestras aportaciones

    ResponderEliminar