miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuando termina la floracion que?


Dendrobium nobile cultivado en semi-hidropónia
Foto. Encarnita Ortuño
cultivo: Tomas Martinez

Lo que mas nos atrae de las orquídeas son sus flores, pero estas tienen un tiempo de vida limitado. Pueden durar entre un día y varios meses (Algunas todo el año) pero tarde o temprano se acaban y entonces que????????. Como plantas verdes también son decorativas, aunque menos y por supuesto lo que deseamos es que nos vuelva a florecer todos los años.
Si tenemos la suerte de vivir en el trópico la dejamos al aire libre y ya esta,en Europa lo tenemos algo mas difícil. le tenemos que crear las condiciones mínimas para que siga viviendo, creciendo y floreciendo.
Hoy día cuando compramos una orquídea tenemos que saber que todas proceden de viveros y producto del hombre ( Si frabricadas por el hombre). Las orquídeas en el mundo entero están protegidas por el convenio CITES y no se pueden recolectar ni comercializar con ellas. Son pocas las especies botánicas y la mayoría son híbridos cruces entre especies y que dan origen a nuevas especies mas resistentes. Las polinizan manualmente y la mayoría las germinan in- vitro o por meristemas. No voy a entrar en esto, seria demasiado para comenzar un cultivo en casa y me voy a centrar solo en el cultivo.


Paphiopedilum semi- terrestre montado en maceta de barro.

Foto:Tomas Martinez

Cultivo: Carmen Ortuño (Hermana de Encarnita)


El citar esto es porque cuando las germinan lo hacen en ambientes saturados de humedad y allí se desarrollan hasta que tienen hojas y raíces y pueden ser trasplantadas en contenedores de crecimiento. Mas tarde las pasan a contenedores individuales de crecimiento y en todos estos procesos y para evitar muchas bajas las pones en sustratos que retienen mucha humedad, las sobre alimentan y así en uno o dos años las pueden sacar a la venta. la mayoría tardan mas de tres años en dar la primera floración y este es también el motivo de sus altos precios.
Casi siempre se venden en flor, son mas comerciales y al `ponerlas en macetas mas grandes para la venta usan un sustrato que retenga menos humedad pero no quitan el viejo, solo rellenan los huecos con sustrato nuevo . esto hace que tenga dos tipos distintos de sustrato en la misma maceta y mas tarde sera un problema, se empiezan a pudrir en el sutrato viejo y con el tiempo contamina al nuevo y con ello la perdida de la planta.
Entiendo que toda esta explicacion es un rollo pero es importante.

Orquídeas montadas en semi-hidropónia

Fotos y cultivo de:Tomas Martinez

Cuando se pasa la floración y dependiendo de la especie de orquídea que tengamos lo mas normal es cortar la vara floral para que no siga consumiendo nutrientes.
después tenemos que sumergirla en agua por unos 20 minutos, con esto las raíces se ablandaran y serán flexibles evitando el riesgo de romperlas al manipular las.
Después sacaremos la planta de su maceta con cuidado y retiramos todo el sustrato con la ayuda de un palito teniendo especial interés en eliminar el saquito central del cepellón que normalmente es musgo o fibra de coco prensado..
Con tijeras de buen corte,la desinfectamos en lejía o a la llama de un mechero y cortamos todas las raíces que se vean de color marrón o podridas y sumergimos la planta entera en agua y lejía al 10% durante 10 o 20 minutos..
Secamos un poco el exceso de agua con papel absolvente de cocina o de WC y espolvoreamos canela en polvo en todos los cortes ( la canela es bactericida): También lo podemos hacer en un baño de fungicida y añadir bitaminas B.
No olvidar nunca atar la planta a un soporte, tutor, tronco, orqídea que se mueve orqídea que se muere.





Una parte de nuestro invernadero destinada a las plantas con las raices aereas

Dejamos que las raices terminen de secar al aire y volvemos a plantar con sustrato nuevo, no uséis nunca el viejo sustrato estar cargado de bacterias y si es viejo tiende a acidificarse.

Dejaremos una semana sin regar para dar tiempo a que cicatricen las heridas y a partir de aquí retomamos los riegos normales.
Acabamos de realizar un trasplante, solo es importante añadir que que s conveniente hacerlo después de la floración que es cuando empezara a emitir raíces nuevas en todo caso siempre se tiene que hacer cuando la planta esta activa y nunca cuando esta en descanso invernal, esto lo sabemos porque las puntas de las raíces están verdes o están creciendo hijuelos nuevos.




Phalaenopsis montada en tronquito.las raices estan recubiertas de musgo para proteger de las ataduras.




Foto y cultivo:Tomas Martinez.


Si alguien esta intersado en mas detalles tengo podo el proceso paso a paso con fotos incluidas del trasplante en archivo Pdf pero no se descargarlo en el blog. me lo podeis pedir a: marguitomas@yahoo.es

4 comentarios:

  1. Hola Tomas y Encarnita, tengo una Orquidea creo Phalaenopsis pues es igual a la que tienes montada en tronquito ayer la he pasado a una maceta de cristal, pero tango miedo de que se me pudra, porque no tiene por donde drenar, me decían que como las raíces se irán saliendo ya hay dos no hay problema, pero no sé si inventarme alguna forma de hacerle un hueco al cristal, que me recomiendan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreuk.
      El problema de las phalas es que se pùdren con facilidad con el exceso de agua. Sin drenaje es un peligro constantecon riesgo de pudriciones.
      No obstabte su ouedes ver las raices, se trata de regar solo cuando lo necesite (Raices blanquecinas) y no regat mientras esten de color verde. Tras el riego no dejar agua en el tarro de cristal, vaciarlo.
      Si eres capaz de llevar wsw control tu planta puede seguir viviendo y floreciendo, pero si te digo que no es un envase practico para este tipo de orquideas.

      Eliminar
  2. Hola! muy interesante tu página de orquis!! Quisiera hacer una pregunta con respecto a la onceoclades maculata. Compré una y le busqué un lugar. El sustrato estaba húmedo así que no regué por dos semanas, vi que las hojas se ponían feas.....y ahí decidí inspeccionar toda la planta. Cuando la saqué tenía las raíces podridas, intenté recuperar un poquito de raíz y nada. Solo quedaron los bulbos y tres bulbos con una sola hoja con manchitas. Corté todas las raíces la pase por funguicida de orquis, enjuagué, sequé, puse canela, y las dejé en un lugar limpio y seco por unos días. Cuando vi que estaba seco la puse en sustrato húmedo, con buena luz, adentro de casa. en el último riego puse abono de raíz. Hace 2 meses de esto. para no pasarme en riego pulverizo. No veo ni una raíz, tampoco parece que vaya a morir. Podrías sugerirme algo? está bien lo que hice? espero que puedas responderme. Gracias anticipadas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria.
      Tengo que confesarte que no conozco la ONCEOCLADES MACULATA.
      No obstante te diré que el proceso para recuperar la los primeros paso bien, desplantar y sanear raíces podridas,
      la podredumbre la crean bacteria y el fungicida combate hongos y este paso no es correcto, yo suelo usar clorox al 20% para desinfectar, un baño de unos 10 minutos. Después aclaro bien con agua del grifo pàra eliminarlo,
      Los siguientes pasos están bien, canela es bactericida. correcto y dejar secar antes de plantar de nuevo.
      En unos 10 días no se debe volver ea regar para dar tiempo a que cicatricen los cortes
      Ahora se trata de forzar la planta a emitir nuevas raíces y para eso unas 12 horas de luz y temperaturas de 25/28 grados y para mantener húmeda solo pulverizar de vez en cuando.
      hasta que no se vean muestras de que la planta este moviendo no se debe abonar.
      también seria bueno hacerle un mini invernadero o terapia de la botella para mantener un ambiente húmedo
      si la planta reacciona y saca raíz y hojas nuevas tiene posibilidad de recuperarse, si no lo hace morirá.
      De cualquier forma la planta tardara varios años en volver a florecer

      Eliminar