miércoles, 16 de marzo de 2011

Donde y como viven las orquideas.

Cephalantera longifolia y Limodorum abortivo

Ambas son orquideas terrestres europeas de la serranía de Cuenca.
Fotos tomadas en 2010 por Tomas Martinez en la Huerta del Marquesado.




Encontramos orquideas en todos los rincones del planeta, salvo en los polos. Esto supone que cada orquidea necesita condiciones distintas para vivir.
Ellas tienen tres medios diferentes donde crecer. Son epifitas, litofitas y terrestres.
Las epifitas: Viven sobre las ramas o troncos de los arboles, pero no son parásitos de ellos, solo los usan para anclarse.
Son plantas que necesitan mucha luz y a veces se encuentran en las selvas donde la luz no llega al suelo, al crecer en las alturas llegan facilmente a los rayos solares aunque sea filtrados a través de las hojas y realizar sus funciones de fotosintesis.





La primera foto es una Dendrobium y la segunda es una Phalaenopsis en hábitat natural. NOTA. Estas foto están tomadas de Internet.





Las litofitas. Viven en zonas mas despejadas de vegetacion y se anclan a las rocas, las raíces están expuestas a la intemperie al igual que las epifitas. No obstante su forma de vida y crecimiento es muy similar, por este motivo en adelante hablare siempre de epifitas y solo lo expongo porque así se dan en la naturaleza.





Fijaros que siempre digo que están ancladas a.......... y es que las orquideas necesitan estar sujetas a un soporte para vivir (Dicen que orquidea suelta , orquidea muerta). esto es muy importante, mas tarde veremos que siempre que se trasplante una orquidea si ni la fijamos a un soporte esta no enraizara y morirá si se mueve y no esta estable..



Brassovola nodosa: Esta planta la podemos encontrar tanto en una rama como en una roca, dependiendo cuando nació si tubo condiciones de supervivencia. Foto de Internet.



Las terrestres. Como el nombre indica estas orquideas viven y crecen en el suelo ( Todas las orquideas europeas son terrestres).

Las fotos que encabezan el articulo deberían estar aquí pero como ya dije estoy aprendiendo informática y no siempre me sale lo que yo quiero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada