martes, 22 de marzo de 2011

Ya tenemos una orquidea. II parte.






Después de comprar una orquídea y con la planta ya en nuestra casa es cuando comienza nuestro trabajo. es algo con vida y nosotros debemos cuidarla para que año tras año nos deslumbren con sus bellas floraciones.
Lo primero sera aclimatarla a su nuevo entorno, dada vez que cambiamos las condiciones a una planta esta pasa por un periodo de aclimatación en el que se estresa pero superado este, la planta volverá a crecer y seguir su ciclo.
Lo primero sera buscar sus necesidades de cultivo en Internet. Cultivo de ............ y aquí si no sabemos su nombre o especie tenemos el primer problema.

Mientras la planta siga en flor (Y esta a veces dura meses) la tenemos que mantener alejada de otras plantas y en observación ( En cuarentena): Aquí y ya con mas tiempo descubriremos y aprenderemos a ver si la planta esta sana y en caso contrario tomar medidas preventivas para que no pueda contaminar otras plantas de nuestra casa.

Riegos frecuentes. Las orquìdeas, como cualquier planta necesita regarse el agua le es imprescindible para vivir pero a su vez es su peor enemigo. La puede matar en pocos días,una orquídeas pueden vivir hasta 8 meses sin regar y morir en una semana si esta encharcada.
Cycnoches loddigesi: Orquídea de nuestra coleccion
Foto y cultivo de:Tomas Martinez
Noviembre de 2010

Las raíces de las orquídeas ya comente, están recubiertas de VELAMEN especie de esponja que capta la humedad de la noche y la retiene para cuando la planta la necesita.





En su hábitat natural al tener las raíces al aire se moja constantemente, pero a los pocos minutos deja de llover y se secan rápidamente, en la maceta la humedad permanece en el sustrato y si la regamos mas de la cuenta termina pudriéndose.


Orquídeas de nuestra colección:Phalaenopsis híbrido, Paphiopedilum leeanum y mini palaenopsis Calimero alba.

Arreglo floral montado por: Encarnita con plantas vivas

Foto tomada en Febrero de 2011 por :Encarnita





Tenemos que mantener el sustrato húmedo pero no mojado. Regar solo por la mañana, no les gusta dormir mojadas, dejar escurrir la maceta, para esto la maceta necesita temer muy buen drenaje y no volver a regar hasta que el sustrato este bien seco. MOJADO, SECO, MOJADO.

No importa los días que este sin regar, en invierno puede ser semanas, la planta no sufre, tiene sus reservas, en cambio en verano puede necesita riegos constantes pero recordar: NO VOLVER A REGAR HASTA QUE EL SUSTRATO ESTE SECO DEL TODO.

En las macetas trasparentes lo tenemos mas fácil, se ven las raíces, si están de color verde NO REGAR, si se ponen
de color blanco VOLVER A REGAR. en las macetas no trasparentes lo podemos deducir por su peso, si están húmedas pesan bastante mas que si están secas. Lo que si podremos hacer si hace calor es pulverizar las hojas con agua sin que gotee demasiado a la maceta.

Hoja de orquídea infestada por hongos
  Quizás sea demasiado pesado y repetitivo con el agua, pero un 95 % de las orquídeas mueren por exceso de riego y con las raíces podridas.


También sera necesario darles comida, ellas vienen con sustrato la mayoria de las veces inerte y sin nutrientes y tendremos que abonarlas (Esto lo veremos en un capitulo aparte por ser demasiado extenso el tema), las orquídeas necesitan dosis muy bajas de abono, se queman con facilidad y dependiendo si necesitan crecer,enraizar o florecer tendremos que proporcionarles el abono adecuado pero siempre a mitad de dosis de la que recomiendan los fabricantes. Esto dependiendo del tipo de orquídeas lo podemos hacer una vez a la semana o cada quince días y en invierno que la planta entra en descanso invernar suspender los riegos casi por completo o regar solo una vez al mes para que la planta no se desidrate.

Cochinilla algodonosa(Parásito de las plantas)

Las orquídeas viven en ambientes muy húmedos (Humedad relativa alta) esto no quiere decir mojadas, la humedad es la cantidad de vapor en el aire y en los trópicos el ambiente es muy húmedo. La forma de solucionar esto es sencilla, en un cuenco ponemos una maceta invertida, rellenamos con piedras, arcilla expandidas o laba volcánica y llenamos de agua colocando la maceta encima de la maceta invertida sin que esta toque el agua que se regaría por capilaridad con riesgo de pudrición, el agua que evapore mantendrá el ambiente húmedo y solo tendrán que rellenar el agua que evapore..

Todo esto parece complicado pero con el tiempo se convierte en rutina y lo hacemos sin darnos cuenta, la recompensa es ver crecer nuestras orquídeas sanas y florecer año tras año y pronto descubrimos la fortaleza de estas plantas y su poder de adaptacion muy superior a cualquier otra especie de plantas.

Hoja de orquídea infestada de araña roja(ácaros)




Con lo explicado hasta aquí ya podemos arriesgarnos a tener orquídeas en casa y a medida que avancemos aprenderemos mas cosas.

Feliz cultivo: Tomas y Encarnita.





2 comentarios:

  1. Hola, Tomas. Llegué a tu blog buscando información sobre qué orquídeas tienen una floración que dure sólo un día. ¿Podrías ayudarme con eso?. Mi correo es fabiojpolanco@gmail.com Gracias y suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola fabio.
    Por ejemplo las floraciones de las vainillas solo duran º dia.
    De estas tenemos la vainilla Pompona y la Vainilla planifilia.

    ResponderEliminar