viernes, 1 de abril de 2011

La semi-hidropónia en las orquideas



La semi-hidropónia es un sistema de cultivo que viene a romper todas las reglas de cultivo referente a las orquidéas, que tiene sus detractores pero también tiene sus adictos.


Odontoglossun montada en semi-hidrpónia en Mayo de 2010

Como ya dije la mayoría de las orquideas viven encima de los arboles y en el trópico llueve mucho, pero al tener las raíces al aire se secan enseguida y las temperaturas en verano y invierno son similares, solo que llueve o no llueve esa es la diferencia.

En España el clima es diferente, frío en invierno y calor en verano y la humedad relativa para nada se puede comparar con el trópico donde siempre tienen humedad alta.

En la semi-hidropónia se trata de un recipiente de cristal trasparente en donde se puede ver el estado de las raíces en todo momento. El sustrato es material inerte (que no se degrada con el tiempo ni con el agua)Arlita, Laba volcánica, piedra de río.etc......

La planta se amarra a un soporte (Planta suelta, planta muerta) y se rellena con el sustrato, en el fondo del recipiente ponemos unos 5 centímetros de agua, sin que esta llegue a las raíces.


Una vara en flor y otra a punto de abrir sus capulllos

Las viejas raíces se pudrirán y morirán por exceso de humedad, pero las nuevas que nacen ya lo hacen adaptadas e esta humedad y no necesitan mayor mantenimiento que mantener esos 5 cm del nivel de agua en el recipiente.

Esto viene una vez mas a demostrar la gran capacidad de adaptacion de esta plantas.


Primer plano de una flor de esta Odontoglossum.


Despues de un año con una 15 plantas en este medio de cultivo podemos asegurar que el sistema funciona con una sola baja de las 15 con que comenzamos.

2 comentarios:

  1. Amigo podriaa tomar fotografia del envase x favor seria de mucha ayufa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alan
    Disculpa si no te he contestado antes, he tenido algunos problemillas de salud y no entré en el blog.
    Me pides fotos del envase, bueno el envase puede ser cualquiera y lo aconsejable seria que fuese trasparente para poder ver su evolución.
    Yo suelo usar mayoritariamente de plastico y los hay de todos los tamaños y formas, una botella de coca colo mismo puede valer.
    Le practico unos agujeros a unos 4 cm de la base y esto sirve de nivel de agua, relleno por arriba y la sobrante sale por los agujeros.
    Todavía sigo convaleciente y subo poco al invernadero que lo tenemos en la terraza y por ese motivo no he tomado fotos últimamente.
    si te parece bien envíame tu imei a: marguitomas@yahoo.es y te enviaré un archivo con fotos de todo el proceso de adaptación a la semi hidroponia , y te adelanto que en pauses del trópico donde la humedad es siempre alta, este sistema cea bastantes problemas de hongos y no seria aconsejable.

    ResponderEliminar