lunes, 18 de abril de 2011

Oncidium sphacelatum



En esta ocasión vamos a presentar un nuevo sistema de plantar una orquídea y que en realidad es una de las formas naturales de encontrarla en la naturaleza.

Se trata de montarla en raíces de helecho (Xaxim).

Ya comente que la mayoría de las orquidéas son epifitas y viven pegadas a los arboles en busca de luz. Muchas veces los arboles también están recubiertos de estas u otras raíces y estas son un perfecto anclaje para que las orquidéas se fijen y entrecruzan sus raíces.

en estos sustratos es muy difícil que las raíces se pudran porque tienen mucha ventilacion y resto favorece que tras la lluvia se sequen rápidamente.


Así de bonita luce una flor de cerca.

Además con este tipo de soporte nos permite trasladarla a cualquier sitio y colgarla donde mejor favorezca nuestra decoración en la casa.


Con esta planta una vez mas quiero resaltar la capacidad que tienen las orquidéas de adaptarse a cualquier soporte.

Esta llego a nuestra colección en Marzo de 2010, venia montada en una maceta de 10 cm con sustrato a base de corteza de pino y turba rubia. Las Oncidium es el tipo de planta que si nos pasamos con el riego se pudren sus raíces y les falta ese riego se desidratan con facilidad.

Lucio en la expo del botánico de Valencia en Mayo de 2010 y tras su floración decidimos trasplantar la y esta es la primera floración que tiene suspendida en este soporte.

Espero les gusten ya que para nosotros es un placer compartirla

3 comentarios:

  1. Ojo, los helechos también están en peligro de extinción, sobre todo los que son ocupados para hacer artesanías y para obtener el "maquique" que no son más que las raíces de estos helechos que tardan mucho tiempo para crecer y que son ocupados en el cultivo de orquídeas, no se debe desvestir un santo para vestir a otro, los helechos también deben ser conservados y preservados. Teneis que buscar otras alternativas de sustrato. Vale saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julian.
    Comparto totalmente todo lo que me dices ya que soy un fiel defensor de la naturaleza.
    En realidad el Xaxin son raíces de helechos y estos hoy día están protegidos y lo que pasa es que mal llamamos xaxin a cualquier entramado de raíces.
    Lo que yo uso en concreto son raíces de sargas, especies de arbustos que crecen en los margenes de los ríos.
    Estas raíces invaden las acequias de riego hasta el punto de taponarlas y la asociación de regantes cada cierto periodo limpia estas acequias dejando bloques de raíces en los margenes y partes de esta son las que yo aprovecho, pero nunca las corto yo ni se me ocurriría arrancar o lastimar cualquier vegetal.
    Quédate tranquilo que el aprovechamiento que yo hago para nada pone en peligro ninguna especie y te agradezco mucho la reflexión que me haces ya que estoy en contra de cualquier depredacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomas. A mí me gusta mucho montar mis orquideas en soportes, ya sean planchas, coco, así las compro. Me gustaría me orientara sobre la frecuencia de riego en estos casos, puede ser diario o las trato como las orquídeas sembradas en maceta? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar